República Ganadera, la Liga de Defensa Comercial y abogados que representan a los 1.450 inversores, analizan la posibilidad de lograr un acuerdo privado de reorganización que deje sin efecto el concurso. Al momento se siguen analizando alternativas para que la empresa no tenga que ser liquidada.
El diario El Observador informa que República Ganadera presentará un plan durante la semana que viene.
Según establece el texto inicial con algunos ajustes, la empresa RG Administración se encargará de generar la transición necesaria del sistema actual hacia un sistema productivo cerrado el cual genere el desarrollo que permita a la empresa “productiva” que siga con el trabajo, generar los resultados esperados para cumplir con la devolución de los capitales.
A nivel de inversores, ese modelo de negocios sería un fideicomiso de administración por el cual los beneficiarios instruyen a un fiduciario para que administre la empresa y luego de determinado tiempo y de forma periódica, vender la producción para poder recuperar el capital reconocido de cada inversor de República Ganadera.
El grupo entregó nueva información al grupo de trabajo que se conformó con la Liga de Defensa Comercial (Lideco) y abogados que representan a la mayoría de los 1.450 inversores.
De esos datos preliminares, a los que accedió El Observador, surgió que la empresa señaló que el 79% de los inversores tendrían entre el 1% y el 30% del ganado que les correspondería por contrato, otro 13% tendrían entre el 30% y el 60% del ganado, mientras que el restante 8% tiene entre el 60% y el 100% del ganado.
El doctor Juan Pablo Decía, abogado que representa a clientes de República Ganadera, Grupo Larrarte y Conexión Ganadera habló con Carve sobre este asunto.
El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, destacó en Informativo Carve del Mediodía que esta situación impacta negativamente en la confianza de los inversores.
“Son mercados, negocios y estructuras de financiamiento diferentes, ya que unas van por el mercado formal y otras no, pero la confianza es una sola, y es la del mercado global y nacional, que es la que está herida por algunos acontecimientos que también nos tocaron en la bolsa en los últimos días”, resaltó.
A su vez, dijo que estas empresas adquirieron una forma de operar parecida a la del mercado de valores, pero sin cumplir con los requisitos necesarios.
Urraburu opinó que “es ineludible que el Banco Central tome cartas en el asunto y resuelva que todos los negocios vinculados a la captación de ahorro público, sea para lo que sea, tiene que pasar por las normas regulatorias del BCU”.
“El Banco Central debe cumplir una tarea ineludible (en el control de este tipo de operaciones). Estamos en el mercado de valores muy regulados por el Banco Central y tenemos un costo enorme para cumplir con estas regulaciones, que son absolutamente pertinentes”, agregó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: