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Proyecto Kahiros: Primer piloto de producción de hidrógeno verde podría estar operativo el próximo año

Proyecto Kahiros: Primer piloto de producción de hidrógeno verde podría estar operativo el próximo año

Uruguay firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que, según destacó el Ministerio de Industria, “consolida el marco para el desarrollo de la cooperación científica y técnica en física de alta energía”.

Agregó que también “se crean oportunidades de participación de científicos, ingenieros y técnicos uruguayos” en proyectos de investigación que lleva a cabo este centro integrado por 23 países.

La firma se desarrolló en el marco de la visita de la ministra Elisa Facio a Suiza, adonde viajó invitada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para efectuar el depósito del instrumento de adhesión de Uruguay al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y del Tratado de Budapest.

Según el gobierno, ambos tratados resultarán clave para el desarrollo del ecosistema innovador uruguayo.

En entrevista con Informativo Carve del Mediodía, Facio resaltó que este acuerdo va a permitir a los científicos, a los estudiantes y a los investigadores a utilizar la infraestructura del CERN para realizar “pruebas de concepto real”, permitiendo así, poder desarrollar proyectos.

Lo que resta ahora es encontrar interesados en financiar el desarrollo de estos nuevos proyectos e investigaciones, algo que para Facio será fácil de lograr ya que hay mucho interés en ello.

Por otra parte, la ministra anunció el comienzo de la construcción del Proyecto Kahiros, que consiste en el primer proyecto piloto de producción de Hidrógeno Verde.

La planta que se ubicará en la Ruta Nacional N°2, próximo a la ciudad de Fray Bentos (Río Negro), producirá hidrógeno verde a seis camiones que trabajarán para Montes del Plata y UPM, a partir de energía solar fotovoltaica.

Facio explicó que estos camiones van a utilizar una tecnología, denominada celda de combustible, que lo que hace es producir electricidad y agua, a partir de la combinación de hidrógeno y oxígeno del aire (proceso inverso de la electrólisis que se hace cuando se produce el hidrógeno). Esa electricidad que se produce en el propio camión mueve un motor eléctrico que tiene el mismo.

Este proyecto podría estar operativo en 2025 y servirá para el transporte de madera hacia las plantas de celulosa localizadas en la zona.

“Es una solución para camiones de carga pesada, pero también para automóviles y otro tipos de usos en lo que la electricidad no es la forma más eficiente”, resaltó.

Además, hay otro proyecto en marcha que apunta a camiones a celda de combustible, conocido como H24U, que estará instalado en Pueblo Centenario (Durazno).

Escuchá la entrevista completa.

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