El grupo de los Brics pidió una mayor participación de los países del Sur en el sistema internacional y se mostró favorable a reforzar este bloque para contrarrestar el dominio de los países occidentales.
Brics, grupo fundado en 2006, está integrado por Rusia, China, India, Brasil, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Este miércoles terminaron una cumbre celebrada en la ciudad rusa de Kazán.
El periodista especializado en asuntos internacionales, Tomás Friedmann, destacó en Informativo Carve del Mediodía que el presidente ruso, Vladimir Putin, está presentando a los Brics como alternativa a la hegemonía de Occidente, con 36 jefes de estado que representan la mitad de la población mundial, el 40% del PIB y la mayor cantidad de bombas atómicas.
Entre los panteos se busca que los países que integran este grupo no utilicen más el dólar o el euro para el intercambio comercial y que, en cambio, recurran a las monedas locales. También se está planteando que nuevos estados se incorporen a los Brics.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los mandatario invitados para participar de la cumbre de los Brics. Su intención era que volver a su país con el anuncio de que lo aceptaban como mienbro del grupo. Sin embargo, esto no ocurrió debido a que el presidente de Brasil, se opuso a que el venezolano ingrese al organismo multilateral.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: