Esta semana comenzó en Azerbaiyán la COP29, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reunión que se realiza todos los años y es el único foro multilateral de toma de decisiones sobre cambio climático que reúne a casi todos los países.
Las COP son en donde el mundo se reúne para acordar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática, como limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados centígrados, ayudar a las comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050.
Uruguay espera que en esta COP se adopte una decisión sobre el “nuevo objetivo global cuantificado de financiamiento”, compromiso que surgió en la COP21 y que por acuerdo de las partes debe definirse en esta COP.
La financiación climática constituyó una parte clave del Acuerdo de París y está destinada a apoyar a los países en desarrollo en sus acciones climáticas, como por ejemplo Uruguay. Lo que se espera es que la nueva meta sustituya a la existente, de 100 mil millones de dólares anuales.
Escuchá la entrevista a Natalie Pareja, directora nacional al frente de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.
En Spotify:
En Soundcloud: