Tras varias semanas de negociaciones entre la empresa, el sindicato y el Ministerio de Trabajo, Conaprole reabrió este viernes su planta 14, aunque lo hace bajo un nuevo formato, funcionará por ahora como centro de distribución para los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Artigas.
El corresponsal de Carve en Rivera, Ruby Obrer, informó que este viernes se realizaron las tareas de acondicionamiento y que a partir del sábado comenzará la recepción de productos y subproductos para retomar la distribución en el norte del país, interrumpida desde el cierre de la planta.
Según explicó Santiago Rojas, integrante del gremio, en esta primera etapa retornan nueve trabajadores, mientras otros permanecen en seguro de paro o fueron reubicados. En total, el cierre había afectado a unas 20 personas.
El acuerdo alcanzado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, y durante estos meses se continuará negociando para intentar mantener la operativa y eventualmente sumar nuevas actividades en el predio.
“Las negociaciones llegan a un buen punto y ahora también comienza el tratamiento del tema salarial, que estaba trancado en el sector lácteo”, señaló Rojas, quien agradeció el apoyo de autoridades locales y departamentales durante el conflicto.
La planta había sido cerrada por decisión de Conaprole debido a problemas de costos y obsolescencia de maquinaria, que requería una fuerte inversión. Aunque actualmente no registraba pérdidas, la empresa proyectaba resultados negativos en los próximos años.
Además de la distribución regional, el sindicato impulsa nuevos proyectos, como el suministro directo de leche a las escuelas —en reemplazo de la leche en polvo— y la posibilidad de ampliar la distribución hacia Brasil. Esas iniciativas se discutirán en los próximos meses, y de su avance dependerá el futuro definitivo de la planta.
Escuchá el informe completo.
En Sopundcloud:
En Spotify: