Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana firmaron una declaración para rechazar “de manera inequívoca y absoluta” la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia en Venezuela.
“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”, indicaron las cancillerías de los siete países.
Un tribunal de Venezuela dictó una orden de arresto contra Edmundo González, que reivindica su victoria en las elecciones del 28 de julio, en las que fue proclamado vencedor Nicolás Maduro entre denuncias de fraude.
La fiscalía pidió que lo detengan por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluyendo “desobediencia de leyes” y “conspiración”.
La oposición, liderada por María Corina Machado, asegura que el triunfo de González se demuestra con las copias de más del 80% de las actas de votación que publicaron en un sitio web.
Esa página es el foco de la investigación que llevó a la orden de arresto de González, de 75 años y en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio.
El periodista venezolano de la Voz de América (VOA), Álvaro Algarra, destacó en Informativo Carve del Mediodía que se presume que Edmundo González no se encuentra actualmente en Caracas, sino que está en la clandestinidad, al igual que la dirigente María Corina Machado.
El periodista resaltó que hay mucho temor en la población luego de que más de 1.700 personas fueran detenidas por protestar de forma pacífica en contra de los resultados de las elecciones.
Escuchá el informe completo.
Podes escuchar el informe completo también en Spotify.