El Parlamento aprobó con el respaldo de todos los partidos políticos, el proyecto de ley sobre alerta Amber, un sistema de búsqueda inmediata de niños y adolescentes desaparecidos.
La implementación de este sistema, que funciona en varios países desde hace décadas, estará a cargo del Ministerio del Interior, e integrará al Protocolo de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes. Además, se coordinarán las actividades con la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), principalmente en las zonas de pasos de frontera.
El proyecto plantea que una vez hecha la denuncia de la ausencia, las autoridades deberán recibir y registrarla formalmente y adoptar inmediatamente todas las medidas para la localización de la persona.
El diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez Hunter, impulsor del proyecto de ley, recordó en Informativo Carve del Mediodía que esta iniciativa permitirá acelerar los tiempos ya que, hasta ahora, se debía esperar entre 24 y 48 horas.
Además, se va a considerar una falta grave si la denuncia no quiere ser tomada.
También destacó que en un país chico como es Uruguay, donde estamos a tres horas de una frontera seca, con las dificultades que esta tiene, la inclusión de este sistema ayudará mucho en casos de desaparición de menores.
“Es un protocolo de manera inmediata, que implica tener la información de manera uniforme, con las características física de la persona, (los datos de) la última vez que se la vio, para dar aviso a los aeropuerto, puertos, puntos de frontera y medios de comunicación”, destacó.
El sistema ahora debe ser reglamentado por el Ministerio del Interior, que será el encargado de su ejecución.
Rodríguez explicó que está previsto que las compañías telefónicas tengan que enviar a todos los usuarios la ficha del menor, con una foto y sus características, tnato cuando se emite como cuando se da de baja la alerta.
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