Desde hace varios días, la República Democrática del Congo ha sido nuevamente escenario de violencia luego de que se reactivaran las operativas del grupo rebelde M23.
La insurgencia de esta organización ha desplazado a cientos de miles de personas de sus hogares y han llegado a la ciudad de Goma, la capital de la provincia norte de Kivu, donde se encuentran las tropas uruguayas.
Goma tiene más de un millón de habitantes y es una ciudad estratégica para el comercio y el transporte de minerales.
En este escenario de enfrentamiento murió un soldado uruguayo que se encontraba en el marco de las misiones de paz de Naciones Unidas.
El capitán de navío retirado y experto en geopolítica, Ricardo Barboza, destacó en Informativo Carve del Mediodía que el M23 se está desplazando hacia el sur, para tomar la ciudad de Bukavu, con le objetivo de tener controlado el lago Kivu, en la frontera con Ruanda.
En cuanto al batallón uruguayo, que se encuentra ubicado en Goma, dijo que en este momento se encuentra tranquilo.
Por su parte, Naciones Unidas decidió relevar al general senegalés a cargo de las misiones y puso al mando al general brasileño Ulises Mezquita Gómez.
Barboza explicó que ante este avance las opciones son tres: Consolidar el lugar y resistir los ataques, declarar la independencia de esas zonas, u otorgarle esa ciudades a Ruanda.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: