Los presidentes de cuatro de las principales cámaras empresariales del país valoraron la disposición al diálogo del nuevo gobierno.
En el primer almuerzo de trabajo del año de ADM, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, dijo que está dispuesto a analizar algunas propuestas sobre la reforma de la seguridad social, pero sin olvidar que los uruguayos ya laudaron sobre este tema.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Industrias, Leonardo García, consideró inconveniente la propuesta del PIT- CNT de bajar la carga horaria laboral.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, anunció un plan de trabajo conjunto con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), destinado a intentar sacar de la calle a miles de personas que se encuentran en esa situación.
Ruibal destacó que la iniciativa apunta a pensar un proyecto para implementar en el marco de las obras, aunque sea part time, para recrear ciertos hábitos que les permitan reingresar al sistema.
El presidente del SUNCA, Richard Ferreira, dijo a Informativo Carve del Mediodía que el sindicato recibió la propuesta en la jornada de este martes, luego del anuncio de Ruibal. Agregó que los trabajadores comparten la preocupación y entienden que es una buena iniciativa para atender este “drama social” que viven unos cuatro mil personas.
“Nos parece importante atender esa situación, así como también otros dramas sociales que vive el Uruguay, que hacen a la necesidad de aplicar determinadas acciones políticas. Nosotros compartimos trabajar en esa dirección, así como el que viven, por ejemplo, las personas con discapacidad, que, a pesar de que hay una ley, aún no se ha aplicado en el mundo del trabajo”, resaltó.
Ferreira indicó que también debe fomentarse la incorporación de mujeres al sector, principalmente jefas de hogar. En esta línea, resaltó que la ocupación de trabajadores en obra estuvo en el entorno del 5% en el caso de las mujeres.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: