El próximo 29 de noviembre se cumplen once años desde la aprobación de la Ley N° 19.167, que regula las técnicas de reproducción humana asistida en Uruguay y define los requisitos que deben cumplir las instituciones públicas y privadas que las ofrecen.
Desde su implementación se han autorizado 5.653 solicitudes de tratamiento en el país, entre aquellos llevados adelante con gametos propios y los efectuados mediante ovodonación.
La ginecóloga especialista en reproducción y fertilidad, y presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Virginia Chaquiriand, explicó en Informativo Carve de Fin de Semana qué es lo que abarca la legislatura y cómo es el tratamiento.
Esta ley establece es que las personas que padecen este problema de salud tienen derecho a los estudios para establecer un diagnóstico, una terapéutica y los tratamientos, de alta o baja complejidad, para intentar concebir el embarazo, así como otras herramientas, como por ejemplo otras herramientas como la cirugía laparoscópica, que no estaban comprendidas en las prestaciones.
Las mujeres entre 18 y hasta antes de que cumplan 40 años tiene derechos a la cobertura a través de las instituciones de salud para los tratamientos, que luego de un año de buscar un embarazo no lo logren, o las mujeres sin pareja o en pareja homosexual.
La calidad de los tratamientos es muy buena, y Uruguay tiene de los mejores índices a nivel mundial, al nivel de los países europeos, resaltó Chaquiriand.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: