La temporada de verano está mostrando una situación paradójica, con alta llegada de visitantes y una demanda que se mantiene firme, pero con una rentabilidad a nivel empresarial bajo presión. Así lo advirtió en Informativo Carve de Cierre el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Fernando Tapia.
Sostuvo que, si bien aún no hay cifras oficiales del mes de enero, que es el más fuerte del año y que el Ministerio de Turismo divulgará a mediados de febrero, el “sentir del sector” indica que la cantidad de turistas es similar o incluso superior a la del año pasado.
Tapia recordó que 2025 cerró con 3.604.000 turistas extranjeros, un 8% más que en 2024, y con un aumento del 16% en los ingresos en dólares nominales, y se espera que este año sea incluso mejor. “Estamos hablando de más de un turista por habitante, un ratio muy bueno en cualquier comparación internacional”, subrayó.
Sin embargo, explicó que el resultado económico no acompaña ese buen desempeño en volumen. “Hoy tenemos alrededor de 25% menos de divisas en términos reales que en 2017, a pesar de recibir una cantidad similar de turistas y con estadías parecidas”, indicó.
Según Tapia, uno de los factores clave es la evolución del tipo de cambio. En 2025 el dólar se depreció cerca de un 11% frente al peso, y en enero de este año llegó a acumular una caída cercana al 4% en pocos días, aunque luego se corrigió parcialmente tras medidas del Banco Central.
“La preocupación no es fijar un valor del dólar ni hablar de atraso cambiario, sino advertir que si el dólar se deprecia y los costos internos siguen subiendo, incluidas tarifas públicas que aumentan por encima de la inflación, se resiente la competitividad y la rentabilidad”, sostuvo.
En ese contexto, el titular de Camtur advirtió que para sostener la demanda las empresas han tenido que hacer un esfuerzo creciente, lo que limita márgenes y pone en riesgo inversiones futuras.
Tapia valoró la sintonía con el Ministerio de Turismo y destacó la creación de un grupo de trabajo con técnicos del ministerio, economistas y la participación de Ceres, con el objetivo de analizar medidas de mediano plazo para mejorar la competitividad y promover la inversión.
Entre las prioridades mencionó el fortalecimiento de la promoción internacional, en particular en Brasil, la mejora de la conectividad aérea y la reducción de costos. En ese sentido, planteó como clave que la devolución del IVA en gastronomía pase de ser una medida puntual por decreto a una política permanente por ley.
“El turismo puede ser una herramienta muy importante para el crecimiento del PBI, especialmente en un contexto fiscal complejo”, afirmó Tapia, y destacó las oportunidades que se abren tanto por la mejora relativa de la competitividad con Argentina como por el potencial del mercado brasileño.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: