Los trabajadores de la industria láctea presentaron posibles soluciones a Conaprole para que no se lleve a cabo el cierre de la Planta 14, ubicada en Rivera. Este cierre afectaría a 28 trabajadores directos, 9 productores y también a los centros de distribución.
En diálogo con Informativo Carve Fin de Semana, el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y directivo de la Federación de la Industria Láctea (FTIL), Luis Goichea, indicó que las propuestas implican ahorros en la operativa mensual y aplicar un precio diferencial en la leche fresca para la zona de frontera norte, donde se consume un 50% de la producción equivalente a 10.000 litros. Otra propuesta es el abastecimiento con leche fresca para las escuelas públicas.
La empresa respondió que si el gobierno apoya estas posibles soluciones, para este y quizás otros productos, podrían revisarlo. Por ello se están manteniendo reuniones con distintos ministerios: Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Economía y Finanzas (MEF) y Educación y Cultura (MEC). También está previsto que se reúnan con autoridades de ANEP para rever el convenio actual de suministro de leche en polvo por leche fresca en escuelas.
Goichea indicó que este viernes, se reunieron con el Ministro de Trabajo, Juan Castillo y se adelantó que si no hay una devolución sobre los planteos de los trabajadores, se van a aplicar una serie de acciones que se definirán en una sesión del Consejo de Delegados prevista para el jueves 10 de este mes. AOEC y FTIL anunciaron una asamblea el próximo lunes 7 de julio.
Escuchá la entrevista completa.