El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reúne este martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otros dirigentes europeos para abordar los “próximos pasos” del conflicto con Rusia.
Según destaca la agencia AFP, algunos gobiernos europeos comenzaron los primeros contactos para plantear el envío de tropas a Ucrania con las que asegurar un eventual cese del fuego entre Kiev y Moscú.
Mientras tanto, Rusia prometió un “castigo” a Ucrania por el asesinato en Moscú de Igor Kirillov, el general a cargo de las armas nucleares y químicas del país.
Kirillov murió en una explosión de un artefacto oculto en un scooter eléctrico cuando salía de un edificio.
El periodista Tomás Friedmann, especialista en asuntos internacionales, destacó en Informativo Carve del Mediodía que esta reunión se da en el marco del anuncio que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que cuando asuma el 20 de noviembre quiere hacerlo sin guerras.
Trump le transmitió al presidente Zelenski que su país no otorgará más armas ni destinará la cantidad de dinero que viene otorgando para el combate a este conflicto. El futuro mandatario norteamericano aseguró que tiene “otra idea del mundo globalizado”, sin conflictos que afecten la economía de todo el mundo.
Este es un “incipiente comienzo de negociación” para ver qué pasa con las relaciones entre Zelenski y Putin, en el contexto en el que estas están cada vez peor ya que hace 48 horas Ucrania cometió un atentado bomba en pleno centro de Moscú contra un jefe militar ruso y su ayudante, el jefe de un área nuclear del ejército ruso.
Zelenski expresó que si hace un acuerdo no quiere figurar como perdedor, por lo que pidió entrar a la OTAN, este conglomerado conformado por 32 países que es el más importante del mundo desde el punto de vista militar.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: