La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reveló que cerca de la mitad de los aspirantes a carreras de formación docente presentan niveles deficientes en lectura y escritura. Daisy Iglesias, consejera de la ANEP, dialogó con Informativo Carve Fin de Semana sobre los resultados y las posibles causas.
Los datos, obtenidos mediante la prueba de ingreso Informa 2024, muestran que un 45.7% de los postulantes a maestro de primera infancia y un 50.7% de los aspirantes a maestro de educación primaria no logran alcanzar el nivel medio en comprensión lectora. En escritura, los porcentajes preocupantes persisten: 45,7% para maestros de primera infancia y 45,6% para maestros de primaria.
Iglesias subrayó que los bajos niveles reflejan problemas acumulados en los niveles educativos anteriores. Mencionó dos factores principales: los cambios culturales, impulsados por la digitalización y las nuevas formas de comunicación, y las tendencias pedagógicas que durante años restaron énfasis a la enseñanza de disciplinas como gramática y ortografía.
“La influencia de modas pedagógicas llevó a relegar la enseñanza de reglas ortográficas y composición escrita. Esto afecta directamente el desempeño de los estudiantes y, eventualmente, de los futuros docentes”, indicó.
La consejera enfatizó la necesidad de fortalecer la enseñanza de disciplinas fundamentales, como gramática y ortografía, e involucrar activamente a los docentes en el diseño curricular. Propuso un enfoque mixto que combina competencias generales con un desarrollo disciplinar riguroso.
“Es fundamental convocar a especialistas en literatura y lengua española para trabajar en un rediseño curricular que equilibre las competencias y los contenidos”, sugirió Iglesias.
Con la llegada de una nueva administración, Iglesias abogó por un replanteamiento profundo en el enfoque educativo, señalando que la participación activa de los docentes en el diseño académico será clave para superar esta crisis.
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