La hidrovía Paraguay-Paraná es uno de los mayores sistemas navegables del mundo, con 3.400 kilómetros de largo, conectando a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Por esta hidrovía se movilizan por año 24 millones de toneladas desde y hacia Bolivia, Paraguay, Brasil, pasando por sus puertos de Argentina.
La cancillería uruguaya transmitirá esta semana a Argentina su queja por la suba unilateral de los peajes a los barcos con cargas internacionales que transitan por la hidrovía en dirección al puerto de Nueva Palmira.
El incremento anunciado ronda el 100%. La medida del gobierno de Javier Milei tiene un impacto millonario, ya que por Nueva Palmira se transbordan millones de toneladas de mercaderías provenientes de Paraguay, Brasil y Bolivia.
Esta previsto que el tema sea analizado en reuniones que mantendrá la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) el miércoles y el jueves en Montevideo.
El subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, se refirió al tema en diálogo con Informativo Carve de Cierre.
Olaizola destacó que el anuncio de Argentina implica, por un lado, el aumento en el precio de los peajes que pasarían de 3 a 4,30 dólares, con 0,06 por tonelada neta, y, por otro lado, cambios en la estructuración de la vía navegable troncal, con lo cual se agrega un peaje a los barcos que van a ingresar por Martín García. De esta forma se suma un peaje a los barcos que van a Nueva Palmira, que implica un aumento de peajes que puede llegar hasta el 110% si se suma ambas medidas.
También destacó que ya hubo contactos a nivel de todos los actores públicos y privados involucrados, y agregó que la próxima semana hay una reunión de la Comisión Administradora del Río de la Plata, en la que Uruguay va a presentar una queja diplomática por este aumento unilateral.
“Es un equilibrio entre lo que tiene que ser el precio un peaje, que además tiene que estar necesariamente asociado a obras que lo justifiquen cuando hay un aumento, y tiene que tener en cuenta que la cadena de costos tiene que acompañar y hacer viable esta vía de transporte que es tan importante para los cinco países y que se ha desarrollado en los últimos años y sigue creciendo, pero necesitamos los cinco países tomar medidas que hagan viable la navegación”, resaltó.
Argentina va a tener que escuchar este planteamiento, atenderlo y explicar cuáles son los motivos y cuál es la contraprestación que hay a esta suba. Si hay una contraprestación en obras, cuáles son, no puede ser solamente un aumento por el aumento de civismo, tiene que haber una contraprestación en obras que justifique un aumento de este tipo, un aumento de ingresos en materia de peajes que justifique un aumento tan importante
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