De la vaca se aprovecha un enorme porcentaje de su carne, su cuero, su leche, y sus vísceras. En los asados campo adentro, ni siquiera los sesos se desperdician. Lo que no es tan conocido es que también se pueden aprovechar los cálculos biliares bovinos.
Sí, los cálculos generados en las vesículas de las vacas son un bien extremadamente valioso. Pueden llegar a valer más que la carne de la vaca entera, e incluso más que el oro.
Aunque por su tono anaranjado se asemejan más al cobre, hay quienes les llaman “el oro bovino”. Estamos hablando de US$ 250.000 el kilo, más de lo que faena un frigorífico en una semana.
El impulso de ese precio es el interés del mercado chino, donde los cálculos biliares se emplean para medicina tradicional. Sin embargo, no era legal la exportación a ese país. Apenas hace un año y medio, la Fiscalía desbarató una organización que se dedicaba a eso con ganancias millonarias.
Por eso es noticia que en la reciente misión a China, el gobierno uruguayo haya logrado la apertura del mercado del gigante asiático. Según dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, también se prevé que China instale en Uruguay un laboratorio para procesar los cálculos acá.
En Spotify:
En Soundcloud: