La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que dispone penas de entre seis meses y diez años de penitenciaría para quienes modifiquen o eliminen los datos identificatorios de un vehículo, como el número de motor o de chasis.
También plantea que las aseguradoras antes de la venta o disposición final de un vehículo deberán “retirar la placa de matrícula y libreta de propiedad y remitirlas a la Intendencia respectiva en el plazo de cinco días hábiles”. En el caso de no saber dónde fue empadronado un vehículo informar al Congreso de Intendentes.
El proyecto plantea que el Ministerio de Transporte deberá informar a la Fiscalía sobre el “tránsito de vehículos que hayan sido objeto de denuncia, por peajes de rutas nacionales”.
El texto plantea una modificación del Código Penal, crea el artículo 250 bis, y busca fortalecer la persecución sobre el robo de vehículos en torno al cual existe un mercado negro que mueve mucho dinero. Crea la Comisión Honoraria para la Prevención del Robo de Vehículos, que estará conformada por tres miembros designados por el Congreso de Intendentes, uno por el Ministerio del Interior y uno por la Presidencia de la República y se encargará de implementar la ley.
Se trata de una iniciativa de la senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, que fue aprobado en la última sesión ordinaria de la actual legislatura.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, la legisladora destacó que en Uruguay existe un debe importante con respecto a la penalización por el robo de vehículos, que ha venido creciendo en los últimos años.
En 2002 hubo 13.000 denuncias de robos de autos por día, es decir, 35 vehículos. La senadora resaltó que Uruguay tiene una incidencia altísima, incluso en comparación con el resto de los países de la región.
“Estamos proponiendo una batería de medidas que cada una por sí solas no van a cambiar la realidad, pero que en conjunto van a lograr que bajen estos delitos, en torno a los cuales hay bandas dedicadas a estas maniobras”, destacó Sanguinetti.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: