Desde que se comenzó a aplicar el nuevo régimen de licencias médicas en los estatales se registró un “notorio abatimiento” de las certificaciones médicas. La reducción fue entre 25 y 30 %.
El nuevo régimen comenzó en abril a aplicarse en Presidencia de la República, en agosto en los ministerios con menos de 1.000 funcionarios y los servicios descentralizados.
Desde setiembre se comenzó a aplicar en los ministerios de más funcionarios como el de Ganadería, Transporte y Defensa e Interior, que en promedio tienen unos 30.000 funcionarios cada uno.
En entrevista con Informativo Carve, el director de ONSC, Ariel Sánchez, dijo que el cambio en las certificaciones médicas estatales es un proceso que se dio por la ausencia en las distintas aéreas del Estado.
Sánchez manifestó que se negoció con COFE el proyecto que llevó al cambio en las certificaciones médicas en los estatales.
Desde que está el nuevo sistema, se puede abrir un sumario si un funcionario pide licencia en el sistema público y no en el privado.
Escuchá la entrevista completa: