El Premio Nobel de Química se entregó el jueves a los científicos norteamericanos David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis, por sus trabajos capaces de predecir la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial (IA).
A David Baker fue por «por el diseño computacional de proteínas» y a Demis Hassabis y John M. Jumper «por la predicción de la estructura de las proteínas».
Según el Comité del Nobel, David Baker «logró la hazaña casi imposible de construir tipos de proteínas completamente nuevos», mientras que Demis Hassabis y John Jumper «desarrollaron un modelo de inteligencia artificial para resolver un problema de hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas».
Estos compuestos se encuentran en todas las células del cuerpo humano y controlan y dirigen todas las reacciones químicas que, en conjunto, constituyen la base de nuestra existencia.
Para entender mejor en qué consiste estos proyectos, A ritmo de Tanco conversó con el periodista, músico, creador audiovisual, conductor radial y divulgador científico, Leo Lagos.
Escuchá el espacio completo.
En Soundcloud:
En Spotify: