Al cierre de octubre, la siembra de arroz muestra un avance cercano al 60% respecto a las casi 183.000 hectáreas que se proyectan como área total. Además, las lluvias recientes han generado variaciones en las distintas cuencas arroceras, señaló el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en el programa Punto de Equilibrio de Carve y en verdenews.com.uy.
Lago agregó que este año dicho porcentaje representa el avance “más rezagado” en comparación con el promedio de los últimos cuatro años y destacó que realizar la siembra en octubre es “clave” e “ideal” para aprovechar la oferta de temperatura y radiación solar.
Se espera alcanzar la totalidad del área sembrada en noviembre, para lo cual se recomienda no extenderse más allá del 10 de noviembre, considerando las condiciones óptimas para la siembra de arroz, comentó.
Asimismo, recordó que en otras zafras algunos productores han sembrado hasta el 20 de noviembre en casos puntuales, dependiendo de las particularidades de cada año y de las variedades utilizadas. Sin embargo, para Lago “el tema” en esta zafra es que aún queda cerca de un 40% del área para sembrar en noviembre.
Escuche a Alfredo Lago