Israel informó que mató al máximo líder del grupo islamista palestino Hamás, Yahya Sinwar. La muerte de Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah.
Sinwar era el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza. Fue el cerebro de los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la guerra.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que este “es el comienzo del día después de Hamás” y aseguró que el movimiento palestino no gobernará más en Gaza. Agregó que “esta es una oportunidad para que los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”.
A todo esto, Estados Unidos le dio a Israel un plazo de 30 días para que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, si quiere seguir recibiendo apoyo armamentístico de su parte.
La Casa Blanca exige la llegada de al menos 350 camiones diarios y la apertura de nuevos pasos de frontera, para que la población palestina pueda acceder a la ayuda en medio de la guerra entre Israel y Hamás.
El periodista de Carve especializado en asuntos internacionales, Tomás Friedmann, se refirió en Informativo Carve de Cierre a este caso, sobre el que destacó que esta situación podría desencadenar en un cese al fuego en Medio Oriente.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: