El próximo lunes E.dúcate Uruguay presentará los resultados de una investigación realizada en el marco del Fondo Sectorial de Educación de ANII y Fundación Ceibal sobre la trayectoria educativa en contextos rurales.
La motivación juvenil en la trayectoria educativa enfrenta un desafío crítico en Uruguay, especialmente en contextos rurales. La deserción escolar es “la consecuencia última de la desmotivación”. Sin embargo, los jóvenes que abandonan dan señales previas, y la clave está en cómo abordarlas.
E.dúcate Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2009, que fortalece a la escuela pública, específicamente en el medio rural, a través de un modelo que genera el vínculo afectivo y efectivo de los niños con el aprendizaje.
Entre sus objetivos está reducir la brecha de acceso a oportunidades educativas entre los niños del campo y la ciudad. La fundación trabaja en tres líneas clave: investigación, innovación e implementación.
En el informe que presentará la próxima semana identificaron factores que inciden en la continuidad educativa, en diálogo con docentes, estudiantes y comunidades productivas.
Uno de los enfoques destacados es el aprendizaje aplicado, que conecta lo que los estudiantes aprenden con su entorno y posibilidades laborales. La última etapa de la investigación incluyó un piloto en cuatro centros rurales, cuyos resultados muestran caminos prometedores para enfrentar este desafío crítico.
Escuchá la entrevista completa con la maestra y directora general de E.dúcate Uruguay, Cecilia de la Paz.
En Soundcloud:
En Spotify: