El girasol genera cierto “entusiasmo” entre algunos productores y empresas de cara a la próxima zafra de cultivos de verano, considerando la situación del maíz y el precio de la soja que “no es muy alentador”, dijo el integrante del departamento comercial de Cousa, Alejandro Young, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Señaló que este es el sexto año en el que la empresa presenta un plan de girasol, incluso hubo un año en el que se llegaron a sembrar 17.000 hectáreas, y en los años recientes osciló en torno a las 6.000 hectáreas.
El girasol supone un aporte de diversificación en los sistemas agrícolas, así como en lo logístico y en lo comercial porque tiene un mercado de nicho con una prima que lo deja al precio por encima de la soja, comentó Young.
El plan comercial de Cousa está vinculado al mercado de girasol que comprende una “fórmula bien transparente” al tomar el “34% del precio del aceite y el 58% del pellet de girasol de la Bolsa de Comercio de Rosario”, de allí surge el precio base a lo que debe sumarse la bonificación por aceite.
Young indicó que al contemplar el promedio de los últimos años, la bonificación puede llegar a 22%. Con lo cual, el precio de girasol durante los últimos días ha oscilado entre los US$ 440 y US$ 450 por tonelada.
Escuche a Alejandro Young