Merco es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica, un instrumento de investigación, evaluación y análisis basado en una metodología multistakeholder compuesta por siete evaluaciones y más de 20 fuentes de información.
Se trata del primer monitor auditado del mundo, cuyo seguimiento y verificación del proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición.
De acuerdo a esta medición, la empresa con mejor reputación del Uruguay es el Banco Itaú, seguida por Mercado Libre y el Banco Santander.
El director de Merco en Uruguay, Jorge Bardier, destacó que este monitor es una referencia en materia de reputación corporativa latinoamericana, desde hace más de 25 años.
Merco tuvo sus orígenes en España, y desde hace dos décadas y media se viene expandiendo por toda Sudamérica, Centroamérica, México, España, Portugal e Italia, y actualmente está ingresando en Estados Unidos.
Merco es el primer y único monitor de esta característica que está auditado, y está auditado por tercera parte según normas internacionales, en este caso por KPMG. Mercko lo que ofrece para las empresas es conocer cuál es su estatus de reputación en los diferentes segmentos de la sociedad.
Esto parte de un pedido por parte de las empresas para participar. Una vez que esto ocurre, se le pregunta a la empresa cuál es, a su entender, las diez empresas con mejor reputación en su país, exceptuando la suya, y cuáles son los diez líderes con mejor reputación en el país.
Luego de este proceso se consulta a los diferentes actores de la sociedad, como periodistas, analistas financieros, el gobierno, los sindicatos, la academia, la asociación de consumidores y ONGs sobre cien empresas y líderes, y, en base a ello, se va construyendo el ranking.
Entre las empresas que reconoce Merco están las diez primeras que encabezan esta lista.
Esto además, le permite a las empresas que solicitan esta información saber cuál es la visión que los diferentes actores de la sociedad tienen de ella. Cada uno de estos stakeholders tiene una opinión diferente que se procesa a través de una metodología que se pondera con la metodología en base a la cual se genera un puntaje que los va ubicando en el ranking.
Estas empresas pueden subir o bajar en este listado, dependiendo de su desempeño y la campaña llevada adelante cada año.
Los datos están publicados en la página de enmerco.info, en donde se puede observar el ranking de las empresas de todos los países en donde Merco está.
“Hoy por hoy las empresas están en una pelea y en una guerra permanente por el mercado, por los consumidores, por posicionarse más arriba en la selección de los diferentes actores. Y una cosa es ir a pelear sin cartografía, y otra cosa es ir a pelear sabiendo dónde son los lugares en donde estoy más fuerte y dónde estoy más débil, así como de qué manera tengo que trabajar y poner mi esfuerzo y mis baterías para mejorar ese sector”, resaltó.
En esta línea, contó que lo que Merco ofrece a las empresas son herramientas para mejorarse y generar una estrategia para el año siguiente.
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