Escucha todo el país

Entre Mates y Otras Yerbas

Lun. a Vie. | 00 hs

Miguel Cabrera

Hermandad de la Fe

Lun. a Vie. | 3 hs

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 5 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 6 hs

Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Carolina Ramos

Así nos va

Lun. a Vie. | 9 hs

Patricia Madrid

Valor Agregado

Lun. a Vie. | 11 hs

Martín Olaverry

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 13 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Todo un País

Lun. a Vie. | 15 hs

José Temperán

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 17 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 18 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Subrayado

Lun. a Vie. | 19 hs

Simultáneo con Canal 10

Con Buen Gusto

Lun. a Vie. | 21 hs

Roberto Spoturno

Entre Mates y Guitarras

Lun. a Vie. | 21:30 hs

Eduardo Monteverde

Nuestro Canto

Lun. a Vie. | 22:30 hs

Gustavo Arias

Dr. de Neonatología del Pereira Rossell: Uruguay “tiene que invertir” en la alimentación de sus niños si no quiere hipotecar su futuro

Dr. de Neonatología del Pereira Rossell: Uruguay “tiene que invertir” en la alimentación de sus niños si no quiere hipotecar su futuro

El Instituto Nacional de la Carne (INAC) impulsa un proyecto, denominado “Alimentando Sueños”, que tiene por objetivo incentivar buenos hábitos de alimentación y busca demostrar la importancia del consumo de carne en la primera infancia.

El programa está destinado a alumnos de 50 escuelas públicas y privadas del país, y que está a cargo de atletas como Deborah Rodríguez, Patricia Pita, Mikael Aprahamian, Camila Piñeiro, Eduardo Dutra, y un equipo de siete nutricionistas. El objetivo es llegar a unos 10 mil niños.

Los niños reciben información basada en evidencias científicas, sobre la importancia del consumo equilibrado de carne, la incidencia del hierro y la vitamina B12, como acceder a una dieta balanceada, y las repercusiones que puede generar el no alimentarse de forma correcta.

Se trata de la primera edición del programa, que se concreta luego de una prueba piloto exitosa, realizada en 2023, que alcanzó a unos 3.400 niños. Este proyecto partió de investigaciones científicas, que llevan diez años. Para su ejecución se realizaron actividades con un equipo científico a cargo del Dr. Mario Moraes de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell y de la Escuela de Nutrición de Universidad de la República, con quien se ha estudiado la percepción sobre salud y nutrición en relación a las carnes que tienen los uruguayos.

De acuerdo a los estudios científicos, el consumo de carne en la alimentación de las embarazadas afecta el desarrollo cognitivo de sus bebés, en los primeros mil días después del nacimiento.

Además, los nutricionistas que han trabajado con INAC confirmaron guías nutricionales para cada edad, y se han coordinado acciones con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) a través de Ministerio de Desarrollo Social para abordar el acceso necesario de proteínas en el sistema de comedores del interior del país.

Informativo Carve del Mediodía habló sobre este programa con el presidente de INAC, Conrado Ferber, el Dr. Mario Moraes y Virginia Hernández, experta en Planificación y Gestión del INAC.

“Somos consumidores de carne por excelencia, estamos en niveles altos y muy altos para lo que es el nivel de desarrollo del país, pero también que tenemos una población que no accede al mismo promedio de consumo y que corre un riesgo por no tener ese acceso”, destacó Ferber.

También resaltó que una persona necesita consumir 75 gramos de carne tres veces por semana, que no llega a ser un kilo por mes. Esto se traduce en unos 16 pesos por día, en promedio, un costo bajo si se tiene en cuenta los beneficios que aporta, resaltó el presidente de INAC.

Por su parte, Moraes indicó que el hierro es fundamental para el desarrollo neurológico. “Un niño que su madre consumió poco hierro en el desarrollo y le transmite poco hierro a su feto en la gestación, va a tener peor desarrollo después. Peor desarrollo en la escuela, peor aprendizaje, peor memoria, trastorno del sueño. Son alteración que se producen en el nacimiento y persisten a lo largo de la vida”, resaltó.

“Uno de cada cinco niños que nace en Pereira Rossell tenían niveles bajos de hierro, y uno de cada seis recién nacidos tenía niveles bajo de vitamina B12. Eso es hipotecar el crecimiento y el desarrollo. Uruguay tiene pocos niños, por lo que tiene que invertir en los pocos niños que nacen”, expresó el especialista.

Moraes también destacó los resultados obtenidos de una investigación realizada en el país, que estudió el coeficiente intelectual de los niños de 18 meses. Ese estudio demostró que aquellos que nacían en hogares de bajos recursos tenía un coeficiente intelectual de 76, cuando el promedio es 100 y 75 discapacidad intelectual. “Esto quiere decir que los niños que nacen en sectores desfavorecidos de nuestra sociedad deben lucharla para alcanzar a los que están mejor. Eso es multifactorial: pobreza, vulnerabilidad violencia, mala alimentación, consumo de alcohol y otras sustancias”, agregó.

Escuchá la entrevista completa.

En Souncloud:

En Spotify: