En entrevista con Valor Agregado, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Rafael Ferber, comentó los detalles de la reunión que mantuvieron las gremiales de Campo Unido con el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti. Según señaló, fue un encuentro “cordial”, con espacio para abordar una agenda abierta de temas, entre ellos la Ley de Presupuesto, sobre la cual el ministro indicó que aún no hay definiciones concretas, debido a restricciones “muy duras” marcadas por el Ministerio de Economía.
Sobre la exportación de ganado en pie, Ferber sostuvo que el tema debería quedar laudado y se debería continuar trabajando con normalidad. “No vemos cómo se puede negar un permiso sanitario si están dadas las condiciones”, afirmó, y advirtió que si hay frigoríficos en situación compleja, deben aplicarse medidas específicas sin afectar al resto del sistema ni al precio del ganado.
Respecto al cierre de la planta de Conaprole en Rivera, Ferber indicó que Fratti no expresó un respaldo explícito a la decisión de la cooperativa y que sostuvo que tanto los trabajadores como la empresa “tienen puntos de razón”. Desde la ARU, dijo Ferber, no se comparte esa visión: “si una empresa asegura los puestos de trabajo y decide cambiar su modelo de negocios, debería poder hacerlo sin interferencias”.