La legislatura número 50ª del Parlamento uruguayo comenzó el sábado con un fuerte recambio generacional, pero sin muchos avances en la representación política de las mujeres.
En la Cámara de Representantes, 64 de los 99 diputados asumieron por primera vez y nueve tienen menos de 35 años, pero sólo 32 son mujeres (casi un tercio del cuerpo). En el Senado en tanto hay ocho mujeres, incluida la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse.
Uruguay ocupa el primer puesto de América Latina como “democracia plena”, pero está en el puesto 96 del ranking mundial de la Unión Interparlamentaria en representación de mujeres. El país ha recibido observaciones de las Naciones Unidas por esta baja participación y la falta de medidas efectivas para garantizar la paridad.
Si bien la Ley de Cuotas permitió avances desde 2014, no ha sido suficiente para asegurar el acceso de las mujeres a cargos electivos. Las principales barreras se encuentran dentro de los propios partidos, donde la conformación de las listas sigue siendo el principal obstáculo.
Escuchá la mesa de Así Nos Va con dos de las diputadas más jóvenes de esta nueva legislatura: Fernanda Sfeir, del Partido Nacional, y Julieta Sierra, del Frente Amplio.
En Spotify:
En Soundcloud: