El próximo domingo 27 de octubre los uruguayos erigirán, además de presidente y vicepresidente de la República, los integrantes de las cámaras de Senadores y Representantes y los miembros de las Juntas Electorales Departamentales, si se aprueban los plebiscitos de allanamientos nocturnos y de la seguridad social.
En particular, el plebiscito sobre la seguridad social busca modificar a través de una enmienda constitucional algunos aspectos de la reforma hecha durante el actual período de gobierno, que incluyó por ejemplo, el aumento de la edad mínima de jubilación a 65 años.
Este plebiscito es impulsado por el PIT-CNT y algunos sectores del FA, y propone volver a fijar la edad de retiro en 60 años, equiparar las pasividades mínimas al salario mínimo, y eliminar las AFAP.
En este contexto, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), elaboró un documento argumentando su postura contraria al plebiscito. El economista Ignacio Umpierrez, investigador de la organización, explicó en Informativo Carve de Cierre los principales puntos de este trabajo.
10 razones para no apoyar la reforma del PIT-CNT este domingo
Escuchá la columna completa.
En Soundcloud:
En Spotify: