Trabajadores de Friopan denuncian agresiones físicas de propietarios y violaciones graves de medidas sanitarias, lo que derivó en un paro por tiempo indeterminado.
La Mesa Coordinadora del Pan se encuentra en asamblea permanente y analizan nuevas medida de lucha.
El presidente del sindicato, Luis Echevarría, dijo a Informativo Carve del Mediodía que que el conflicto en Friopan se viene dando desde antes de las fiestas tradicionales, luego de una reestructura anunciada por la empresa, que apuntaba a eliminar el turno de la noche. La empresa alega que está perdiendo un millón de pesos por mes.
La medida afecta a unos doce trabajadores, algunos de los cuales pasarán a desempeñarse en otros turnos y otros serán desvinculados totalmente. Sin embargo, este asunto está siendo discutido, y se espera que a la brevedad se llegue a un acuerdo.
El problema se desencadenó luego de que los propietarios (Lila Fernández y Rubén Fernández) decidieron desarrollar tareas de producción, debido a que hace falta personal por la reestructura, lo que viola las clausulas del convenio colectivo. A su vez, no respetaron varias normas sanitarias, entre ellas el uso de la cofia y la camisa sanitaria. Esto llevó a un enfrentamiento entre los propitarios y los trabajdores, y una agresión hacia un delegado.
El próximo jueves al mediodía habrá una reunión tripartira en el Ministerio de Trabajo. La cartera pide al sindicato que no tome medida.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: