La empresa argentina Tlon Space presentó en 2022 un proyecto ante el Ministerio de Ambiente para construir un puerto espacial en un padrón del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado en el balneario La Esmeralda de Rocha.
Este puerto espacial tendrá por objetivo el “alistamiento, lanzamiento, llegada o asistencia técnica de vehículos lanzadores que pondrán satélites de terceros en órbita”. Durante la fase de operación, lanzarán semanalmente entre uno y cuatro nanosatélites en una “ventana de tiempo” de hasta cuatro horas, “mientras que en el primer año de operaciones comerciales se contempla realizar solamente un lanzamiento por mes”, de acuerdo al documento al que accedió la diaria.
Vecinos de la zona e investigadores se oponen a la instalación de este puerto, cuestionando el lugar donde se pretende instalar y las consecuencias socioambientales que podría tener. Se trata de un área que fue clasificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) como Reserva de Biosfera y es una zona donde se ubican los humedales designados como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar (Bañados del Este). También es un área importante para la conservación de las aves y la biodiversidad.
La corresponsal de Carve en Rocha, Adriana Pugliese, contó en Informativo Carve del Mediodía el marco de esta instalación, para qué se utiliza y qué antecedentes hay.
A su vez, destacó que existe muy poca información sobre el proyecto, de hecho la mayoría de los vecinos desconocen de qué se trata y qué consecuencias podría tener. Tampoco hubo audiencia pública debido a que el Ministerio de Ambiente lo catalogó como del tipo B no se requiere esta medida para dar a conocer el proyecto.
En este marco, los vecinos reclaman mayor información y que se realice una audiencia.
Según informó el diario Ámbito de Argentina, la empresa informó que en el segundo semestre de 2025 realizará los primero lanzamientos. Hasta el momento la compañía tampoco presentó el impacto ambiental que implicará el proyecto, una exigencia del Ministerio de Ambiente para aprobar la instalación.
Escuchá el informe completo.