La Asociación de Controladores Aéreos del Uruguay está advirtiendo sobre la situación compleja que enfrenta el sector luego de que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (Dinacia) informara que hay falta de personal y técnicos.
El presidente de la asociación, Mario Librán, dijo a Informativo Carve del Mediodía que se requieren 129 personas para trabajar correctamente, y que actualmente solo hay 79.
Librán explicó que los servicios de tránsito aéreo tiene varios pilares: la tecnología, el procedimiento, el personal y el entrenamiento, y agregó que todos ellos están “degradados”.
Lo que hace el informe de la Dinacia es exponer el nivel de degradación que existe en el sistema de radar, en el sistema de mensajería aeronáutico, y también en asuntos de personal. “Algo que la mayoría ha pasado por alto, pero que es en realidad lo más preocupante de todo, es que los problemas planteados no tienen una solución inmediata, y lo que empezó a suceder es que se sacrifica la agilidad y, ocasionalmente, el orden del tránsito para mantener la seguridad” indicó.
Aclaró que no es bueno aventurarse a decir que existe un problema de seguridad operacional, pero sí es claro, expresó, que existe un problema de los sistemas degradados, como por ejemplo los problemas de radar.
Por este motivo, “estamos muy por debajo de poder cumplir”, expresó Librán.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: