El ministro de Trabajo, Mario Arizti, se comprometió a buscar una alternativa para los trabajadores de la empresa Yazaki, que anunció el cierre de sus dos plantas en Uruguay, ubicadas en Las Piedras (Canelones) y en Colonia del Sacramento.
Lo que se trata es que la empresa elabore un “plan profesional de reconversión laboral” y liquidaciones bien pagas.
Por su parte, el ministro de Trabajo designado, Juan Castillo, se mostró molesto con la decisión tomada por Yazaki y señaló que, a su modo de ver, “la conflictividad, como han dicho algunos, no es la razón por la que se van”.
Agregó que “la única forma de generar puestos de trabajo de calidad es defendiendo la industria nacional”.
La Junta Departamental de Colonia sesionó este lunes, a pedido del intendente Carlos Moreira, por el cierre de la empresa que deja desempleados a unos 900 trabajadores en el departamento.
En la sesión, los ediles manifestaron su solidaridad con los trabajadores, y aprobaron una moción, por consenso, para solicitar en la conformación de una comisión interdisciplinaria de cara al futuro de los trabajadores, solicita a la Administración Nacional de Vivienda (ANV) que contemple la situación de quienes tienen deudas, entre otras cuestiones.
Además, la intendencia estudiará beneficios tributarios para los trabajadores en la contribución inmobiliaria y la patente de rodados, al tiempo que se buscarán soluciones junto a otros actores.
La corresponsal de Carve en Colonia, Claudia de los Santos, destacó que muchos de los trabajadores eran de la ciudad de Juan Lacaze, de Rosario y Tarariras, por lo que esta medida tendrá un impacto importante en todo el departamento.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud: