“Mientras haya personas que consuman, el negocio va a continuar”, dijo sobre el funcionamiento de las bandas criminales, Diego Sanjurjo, politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad, a Informativo Carve.
Sanjurjo es también Coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas, Ministerio del Interior e integra el equipo de seguridad del candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda.
En relación a las políticas de seguridad que se aplican en Uruguay, dijo que “hay mucho trecho por recorrer y muchas cosas que se pueden hacer”, pero que “no han sido enfocadas de manera correcta jamás”.
En este sentido, dijo que el país “no entendió” la importancia que tiene para la seguridad: las cárceles, las adicciones, la salud mental y el lavado de activos.
Sobre el funcionamiento de las bandas criminales señaló que en la medida en que haya personas que consumen sustancias, el negocio va a continuar. “Hay un dinero que se mueve que luego tiene que ser lavado para usarse en la economía formal”. Sanjurjo consideró que sin duda ayudará a combatir el narcotráfico implementar políticas que hagan más difícil el lavado de ese dinero.
Respecto al decomiso de drogas y armas, expresó: “En América Latina seguimos insistiendo con que vamos a evitar que entren armas y drogas cuando en todos los países del mundo esto ha fracasado de manera rotunda. Es más fácil trabajar en prevención para que la gente no quiera consumir drogas o armas”.
Sanjurjo aseguró que es necesaria una transformación del sistema penitenciario y que aunque sea un desafío difícil, “hay que encararlo”. Puntualizó que dado que la población carcelaria aumenta a más de mil por año, seguramente cuando se inauguren las 3 mil nuevas plazas previstas por este gobierno “al poco tiempo va a haber hacinamiento de nuevo”.
Escuchá la entrevista completa:
En Spotify:
En Soundcloud: