Ancap licitará cuatro sectores de la plataforma continental para producir combustibles verdes. Están al sureste de José Ignacio, a 50 kilómetros de la costa.
El presidente de la petrolera, Alejandro Stipanicic, explicó que se encuentra en proceso la aprobación del decreto correspondiente.
Sostuvo que se trata de “una oferta inédita”, en la que el país concederá a un operador privado la posibilidad de explorar las condiciones para instalar granjas eólicas en el mar, con el fin de producir hidrógeno verde y luego exportarlo.
Según el presidente de Ancap, cada uno de los bloques puede producir 200.000 toneladas de hidrógeno verde por año, lo que representa una cifra “muy significativa” y posicionará al país como uno de los primeros proveedores de relevancia en el mundo.
El ministro de Industria interino, Walter Verri, dijo a Informativo Carve de Cierre que se trata de una inversión pensando en el futuro de la transformación energética, que, de concretarse, posicionará a Uruguay muy bien a nivel internacional.
También resaltó que es un proyecto pensado a largo plazo, ya que su generación aún continúa siendo cara. Agregó que los resultados se podrán observar dentro de siete u ocho años, pero este anuncio, sostuvo, “fija una política que tendrá que ser continuada por el próximo Poder Ejecutivo y el próximo directorio de Ancap”.
En cuanto al proyecto de construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú, para el cual el Poder Ejecutivo ya firmar un memorando de entendimiento con la empresa HIF Global, Verri señaló que está bastante avanzando, a la espera de los permisos ambiental, que le permitirá comenzar las obras el próximo año. Las mismas implicarán tareas de unos tres años.
Se trata de un proyecto de 6.000 millones de dólares, que, de concretarse representará la mayor inversión en la historia de Uruguay. Además, se estima que produzca 180.000 toneladas por año de e-gasolina y generará hasta 3.200 puestos de trabajo.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: