La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizará mañana paros sorpresivos que afectarán la banca privada. Estos se enmarcan en el conflicto que mantiene el sindicato con el banco Santander.
Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, dijo a Informativo Carve del Mediodía que el estado de situación “es grave”, ya que el banco está descuidando tanto a sus clientes como a sus trabajadores.
Por un lado, destacó que está afectando a sus clientes cuando no custodia cabalmente la información de estos, tras padecer una fuga de datos “sin tomar con total relevancia esa situación, datos que están en manos de delincuentes”.
En paralelo, señala que descuidó a sus trabajadores, ya que, en instancia del vencimiento del convenio colectivo el banco “echa por tierra 40 años de relaciones laborales, imponiendo unilateralmente nuevas condiciones y dando por finalizada la negociación, arrogándose la facultad de determinar cuales son las condiciones laborales, incumpliendo la ley d negociación colectiva que hay en el país”.
AEBU señala que la empresa se niega a renovar en las mismas condiciones el convenio colectivo, vencido a fines de agosto, y que propone modificaciones en algunas condiciones como la antigüedad y la creación de una bolsa de empleo.
El sindicato denunció que “dos días después” de vencido el convenio “la dirección de la empresa comunicó a sus trabajadores, obviando al sindicato, una invitación a negociar individualmente con cada uno de ellos nuevas condiciones laborales”.
También se encuentran vencidos los convenios con BBVA, Itaú y Scotiabank, aunque Fernández destacó que en estos casos las negociaciones para un nuevo convenio están avanzadas.
A su vez, Fernández resaltó que el banco también está descuidando al país, en referencia a que no está colaborando con la prevención de lavados de activos. Esto fue destacado el Banco Central (BCU), que le aplicó una sanción por este punto.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud: