Diez personas murieron entre el viernes de tarde y la madrugada de este lunes por siniestros de tránsito ocurridos en varios departamentos, la mayoría en rutas nacionales.
Entre los fallecidos hay un camionero, quien murió este domingo de noche en Durazno. Se trata de un hombre de 58 años que perdió la vida tras despistar y volcar a la altura del kilómetro 192 de la ruta 5.
Este martes el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) realizará un paro de 24 horas bajo la consigna: “En defensa de la vida. Basta de accidentes laborales en el transporte de carga”. El objetivo de esta movilización es visibilizar las condiciones de trabajo y la falta de seguridad en el sector.
La paralización será acompañada por una concentración a las 9 de la mañana en la Plaza Matriz, desde donde marcharán hacia la Plaza Independencia, donde leerán una proclama y entregarán un documento al presidente Luis Lacalle Pou y a las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).
El secretario general del sindicato, Ricardo Aloy, dijo a Informativo Carve del Mediodía que es “una problemática histórica” que aqueja a los camioneros, que trasciende el color del gobierno.
Según destacó el dirigente sindical, desde 2014 se viene trabajando en la posibilidad de limitar la jornada de trabajo, rigiéndose por la ley de 8 horas y por la de horas extras, debido a que las jornadas de los conductores suelen superar las 12 horas y en algunos casos estas se extienden hasta las 18, lo que afecta tanto el descanso como la alimentación de los trabajadores, generando alteraciones en la salud.
Los transportistas también cuestionan el incremento en el peso de las cargas como otro factor que eleva el riesgo en las rutas. La implementación de camiones tri-trenes, que dobla la carga transportada, y los bi-trenes, que transportan ganado vivo, representan un peligro adicional que dificulta las labores.
El SUTCRA está solicitando la reactivación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SITRAC), que se había implementado en la administración pasada para regular las jornadas de trabajo y mejorar la seguridad, pero que fue suspendido por el actual gobierno luego de la asunción del exministro de Transporte, Luis Alberto Heber.
“Acá hay un principal irresponsable que es el Estado (ya que hay) mecanismos que podrían haber minimizados los riesgos” y no se implementan, cuestionó.
Según datos de la UNASEV en 2023 fallecieron 37 personas en siniestros de tránsito relacionados con camiones de carga, lo que implica más de cuatro muertes cada diez días. En lo que va de octubre fallecieron nueve personas relacionadas con el sector.
“Se han puesto los intereses económicos por encima de la vida. Todo tiene un costo, y nosotros pagamos con la vida. Hay trabajadores trabajando en condiciones paupérrimas, desde salud y la seguridad, pero también en lo salarial”
Escuchá la entrevista completa.