Este lunes 7 de octubre se cumple un año del ataque de Hamás contra Israel, un evento que marcó un punto crítico en el conflicto en Medio Oriente. En contacto con Informativo Carve Fin de Semana, Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa hispanohablante confirmó que al día de hoy, más de un centenar de israelíes continúan como rehenes del grupo terrorista.
En este aniversario, los ataques en diferentes frentes se han intensificado, luego de que Israel llevara a cabo operaciones contra líderes de organizaciones terroristas. Kaplan explicó que, aunque no ha habido mucho tiempo para reflexionar sobre los acontecimientos, Israel ha logrado desmantelar gran parte de la infraestructura militar de Hamas.
«Hemos desmantelado 23 de 24 batallones y neutralizado a 17.000 terroristas», afirmó Kaplan. Además, indicó que continúan enfrentándose a células guerrilleras en la Franja de Gaza y en el sur del Líbano.
Con respecto a la situación actual en Israel, el portavoz describió el clima como uno de «recuerdo» por las víctimas, pero también de «esperanza» e «ímpetu» en la lucha que considera existencial. «No fuimos atacados solo por Hamás, sino por una coalición liderada por Irán desde siete frentes diferentes en Medio Oriente», subrayó.
En relación a los rehenes, Kaplan informó que aún quedan 101 secuestrados, y que la liberación de ellos es una de las principales prioridades de Israel. También hizo referencia a los ataques recientes en el sur del Líbano, donde las fuerzas israelíes han eliminado a varios líderes terroristas, y reiteró el compromiso del ejército israelí de defender su territorio contra cualquier amenaza.
«Tenemos tres objetivos claros, terminar de desmantelar a Jamás, devolver a los 101 rehenes a casa y también que los 60.000 evacuados que hay de Israel, en el norte de Israel, por los ataques incesantes de Hezbollah también hace un año, puedan volver también a sus hogares en condiciones de seguridad», expresó.
Kaplan dejó claro que Israel sigue buscando la paz, pero que «esto solo será posible cuando sus enemigos comprendan que Israel es una realidad que no puede ser eliminada».
Escuchá la entrevista completa.