El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, conversó en Informativo Carve Fin de Semana sobre el proceso de verificación de firmas para el plebiscito contra la usura. Aseguró que las observaciones realizadas por la Corte Electoral, principalmente debido a discrepancias en las firmas por el paso del tiempo, no afectan la posibilidad de convocatoria. “Las firmas reflejan la voluntad de quienes las realizaron”, afirmó. Además, señaló que podrían solicitar peritajes caligráficos si fuera necesario.
En cuanto a los temas internos de Cabildo Abierto, Manini explicó la decisión de retener hasta un 15% de los salarios de representantes del partido en cargos públicos como parte del financiamiento partidario, una medida amparada por la ley. También adelantó que en el congreso previsto para mayo de 2025, se analizarán ajustes en los estatutos y nuevas estrategias para recuperar votantes tras los resultados electorales.
Reconociendo la necesidad de autocrítica, Manini subrayó el compromiso del partido con los sectores más vulnerables. “Debemos trabajar con propuestas claras para demostrar que seguimos defendiendo a quienes no tienen quién los defienda”, enfatizó.
Finalmente, criticó el encarcelamiento de militares retirados, calificándolo como un acto de “venganza y no de justicia”. Según Manini, situaciones como estas representan “un bochorno para todos los uruguayos”.
Escuchá la entrevista completa.