“Si bien (de la Unión Europea) han transmitido informalmente la decisión de postergar” la exigencia de certificados de no deforestación para las exportaciones de productos del agro uruguayo y otros países, “no hay ninguna comunicación formal”, dijo el titular de la Dirección Forestal, Carlos Faroppa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Señaló que la determinación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) es la de continuar con los trabajos previos, como si este requisito entrara a regir en enero de 2025, “así queda una plataforma pronta”.
Esta medida en cuestión todavía debe ser tratada en el Parlamento Europeo para su eventual aprobación y puesta en vigencia, por lo que se prevé la necesidad de contar con más tiempo aún.
La UE fue “bastante reticente a brindar información al principio” y luego fue “dándonos más” informaciones “para poder ir ajustándonos” a la exigencia y “a lo que nos parece válido o no” respecto a deforestación, recordó.
Faroppa sostuvo que se presentará información sobre “predios observados” por la Dirección Forestal y el MGAP, mediante información satelital e “inspecciones comprobatorias”, lo cual requiere de un proceso.
Las “más urgentes” y “perentorias” se refieren a las exportaciones de carne, porque hay un proceso de terminación de vacunos que después van a cuota europea, adelantó.
Escuche a Carlos Faroppa