Las elecciones del pasado 27 de Octubre marcaron que la legislatura que comenzará a funcionar a partir de 2025 tendrá mayor representación de mujeres en el Parlamento que la anterior. Sin embargo, los legisladores hombres seguirán siendo mayoría en ambas cámaras.
De las 30 bancas que hay en el Senado, ocho van a ser ocupadas por mujeres: las frenteamplistas Blanca Rodríguez, Carolina Cosse (que puede ser sustituída por Silvia Nane si el Frente Amplio gana las elecciones), Constanza Moreira, Cecilia Cairo, Cristina Lustemberg, Sandra Lazo, Lucía Etcheverry y la nacionalista Graciela Bianchi. En Diputados hay 99 bancas, de las cuales 71 serán ocupadas por hombres y 28 por mujeres.
Uruguay, en materia de integración femenina a nivel del Poder Legislativo, ocupa el puesto 96 del ranking de la Unión Interparlamentaria, uno de los peores de América Latina consignaba ladiaria la semana pasada.
Escuchá el análisis de la nueva conformación del Parlamento, desde la perspectiva de la representación de mujeres, con Magdalena Furtado, country manager de ONU Mujeres Uruguay.
En Spotify:
En Soundcloud: