En Uruguay se registran entre 2.500 y 3.500 mordeduras de perros al año, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública. Esto representa un riesgo tanto por las lesiones como por la transmisión de enfermedades.
El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) recibe un promedio de 62 denuncias mensuales por ataques de perros a personas, aunque se estima que existe un sub-registro.
En este contexto, el INBA hizo un llamado a la población para concientizar sobre la importancia de la tenencia responsable de perros, particularmente en relación con las mordeduras.
Lavalleja, Maldonado y Durazno liderando en número de casos.
Días atrás, un hombre de 83 años fue atacado por dos perros (un dogo y un pitbull) en el balneario Antoniópolis, en Rocha. En tanto, otro hombre de 40 años que intervino para intentar ayudarlo, también resultó mordido.
Este fin de semana, en La Paloma, un policía que caminaba por la calle con su mascota en la zona de Playa Los Botes fue atacado por un perro pitbull. El funcionario sufrió fractura en una de sus manos. El domingo fue intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Mautone de Maldonado.
Los otros ataques ocurrido este mes ocurrieron en Pueblo 18 de julio, un hombre resultó con heridas graves; en la zona rural de Garzón un perro le mató 35 ovejas a un productor; y en la zona de Playa Serena, La Paloma, una mujer de 67 años denunció haber sido mordida por dos perros.
La corresponsal de Carve en Rocha, Adriana Pugliese, destacó en Informativo Carve del Mediodía que la jefatura departamental recibe entre 15 y 20 denuncias por mes de casos de ataques de animales hacia otros animales pero también hacia personas.
En muchos casos los ataques se producen por “jaurías” de perros, algunos que están con sus dueños y otros que se encuentran solos.
La periodista también señaló que las personas que son denunciadas por tenencia irresponsable hacen caso omiso a las demandas, debido a que se trata de penas excarcelables.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: