Yamandú Orsi y Álvaro Delgado debatieron en la noche de este domingo, tal como establece la Ley N° 19.827, y a falta de una semana para el balotaje del 24 de noviembre.
El intercambio duró una hora y media y se transmitió por cadena nacional de radio y televisión.
En líneas generales, el candidato nacionalista se mostró más confrontativo, con varias referencias a las gestiones pasadas del Frente Amplio.
El postulante frenteamplista evitó la confrontación directa con Delgado aunque igual hizo críticas a la gestión de la coalición además de plantear sus propuestas.
Todo empezó con un mensaje inicial de cada candidato. Por sorteo le tocó hablar primero a Orsi, quien señaló que “el próximo domingo se elegirá entre dos opciones. El de un país estancado de promesas incumplidas o un cambio seguro que no será radical, y que implica el bienestar de nuestra gente”.
Por su parte, Delgado afirmó que su candidatura representa “la confianza y la credibilidad” del actual gobierno, que él integró como secretario de Presidencia.
El primer tema fue “desarrollo humano”, que incluyó aspectos de salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad.
De nuevo el primero en hablar fue Orsi. Señaló que implementará un “plan de primera vivienda, que implica acceder a crédito con subsidio al capital y la cuota”.
Delgado, en tanto, sostuvo que “el Estado tiene que jugar fuerte, no solo en crédito y subsidio”, y se refirió a qué escenario encontró el gobierno cuando asumió y Orsi respondió.
Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de construir un Hospital en la costa entre Maldonado y Montevideo.
El segundo eje temático fue seguridad ciudadana. Acá le tocó hablar primero Delgado, quien dijo que la palabra represión no está en las bases programáticas del Frente Amplio y que le gustaría saber si las normas de la LUC que dan respaldo a la policía van a ser derogadas en un gobierno de Orsi.
Orsi respondió que sus enemigos no son los partidos políticos sino los delincuentes y que dará respaldo incondicional a la policía, como ya lo hizo el Frente Amplio aumentando los salarios.
El siguiente bloque temático fue economía. Allí el sorteo determinó que Orsi fuera el primero en tomar la palabra. El candidato presidencial por el Frente Amplio dijo por primera vez que si es electo no va a subir los impuestos.
Álvaro Delgado indicó que Orsi sí los subirá porque las bases programáticas del Frente Amplio hablan de subir impuestos, de patrimonio y renta al capital.
En el bloque destinado a economía, Orsi también dijo que el Frente Amplio tiene un “compromiso con la estabilidad y el equilibrio macroeconómico” y que en los 15 años de gobierno “el país creció como nunca”.
En su turno el candidato oficialista manifestó que después de quine años de gobierno del Frente Amplio esta administración recibió cifras económicas que iban en declive y que a pesar de las 5 crisis que vivió el país, el PBI se recuperó.
En el bloque de innovación y educación, Delgado destacó la reforma educativa implementada por el gobierno y dijo que esta administración sacó “a los gremios del control de la educación”.
Respecto a esto, Orsi dijo que para hacer una reforma en la educación hay que contar con el apoyo de los docentes.
En el capítulo dedicado a trabajo y seguridad social, Orsi puso el foco en quienes están en los dos extremos: los más jóvenes que se incorporan al sistema laboral y los jubilados. Planteó su preocupación respecto a la desocupación entre las personas de entre 18 y 24 años, con los que se comprometió a crear 12.000 empleos por año para ellos, y que puedan, a partir de esa educación dual, prepararse para que después puedan trabajar en algunas empresas.
En cuanto a las jubilaciones mínimas, Orsi propuso, por un lado, dos aumentos al año, “para que puedan crecer por encima del resto”, y el compromiso de devolver el 3% que, dijo, “les quitaron todos los años en este período, cuando a mitad de año se les daba el aumento y se les retenía al finalizar el año”.
En tanto Delgado, planteó una política de incentivo “a la contratación, con incentivos fiscales, que va a dar trabajo a 30.000 jóvenes que hoy están buscando la primera experiencia laboral y no la consiguen”. También detalló su propuesta de otorgar un suplemento solidario a las jubilaciones mínimas, y dijo que serán entre 4.000 y 8.000 pesos para 140.000 jubilados por año.
Escuchá el informe completo de Informativo Carve del Mediodía sobre el debate.
En Soundcloud:
En Spotify: