El ejército de Israel bombardeó en la madrugada de este miércoles varias localidades del sur y del este del Líbano, en donde se encuentran los principales bastiones de Hezbolá.
Los hutíes de Yemen aseguraron que dispararon tres misiles contra Israel, informa.
El martes Irán lanzó un ataque de unos 200 misiles contra territorio israelí que por el momento no ha causado muertos ni heridos.
Sirenas de alarma antiaérea sonaron en todo el territorio de Israel y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves.
Israel informó que el ataque tendrá consecuencias y que ya tienen un plan para actuar en el momento y lugar elegido.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó que el ataque fue en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh; del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá; y de un general iraní.
El Consejo de Seguridad de la ONU informó que se reunirá de urgencia este miércoles para discutir sobre la escalada en Medio Oriente.
El escritor y periodista especializado en relaciones internacionales, Ignacio Montes de Oca, destacó en Informativo Carve del Mediodía que el bombardeo lanzado por Irán es una advertencia que implica que este país quiere ir a la guerra contra Israel.
“Va a ser una lucha extremadamente dura. Estamos viendo el inicio de una batalla que puede durar mucho más tiempo, puede ser extremadamente costosa y que se está expandiendo al resto de la región”, expresó.
Montes de Oca resaltó Hezbolá es mucho más poderoso que Hamás. A modo de ejemplo indicó que Hezbolá tiene unos 130 mil combatientes, mientra que Hamás tenía 42 mil, a su vez, los misiles en manos de Hezbolá superan los 130 mil misiles, cuando Hamás tenía entre 15 mil y 20 mil cohetes. A pesar de esto, Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica son parte de un ecosistema de lo que se denominan “proxis”, es decir, grupos que obedecen a Irán, que en total suman casi un millón de personas armas, que están dispuestas a ir contra Israel.
Además, Irán es socia y aliada de Rusia, cuenta con el apoyo político de China, pero, a su vez, Rusia, es el país regente de Siria, que está al lado del Líbano.
Por su parte, Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y cuenta con una fuerza aérea con gran poder, superior a cualquier Ejército del mundo.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: