A pesar de que la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil ha mejorado respecto a años anteriores, la situación comercial de los departamento de frontera continúa siendo preocupante.
El presidente del Centro Comercial de Melo, Andrés Martínez, destacó en Informativo Carve de Cierre que la situación es compleja, con una competitividad alta principalmente respecto a Aceguá, localidad que se encuentra a 60 kilómetros.
En Aceguá, por ejemplo, hay un combustible 30 pesos más barato, por litro, respecto a Melo, por descuento de IMESI. Además, el resto de los productos tienen un costo promedio de 50% menos, lo que favorece mucho que muchos de los ciudadanos decidan hacen sus compras allí.
“En el comercio se siente muchísimo esa diferencia, y eso perjudica desde todo punto de vista. Lo que venía siendo llevadero, en este momento es preocupante. No es solamente perjudica a los comerciantes, sino también los empleados de esos lugares. Eso provoca que la gente comience a recortar los costos”, resaltó.
Además, resaltó que los controles aduaneros no son rigurosos.
En este contexto, los centros comerciales de los departamentos de frontera (Artigas, Paysandú, Salto Rivera y Cerro Largo) presentará un documento con propuestas, que apuntan a revertir esta situación.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify:
Por su parte, la gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Bettina Franco, destacó en diálogo con Informativo Carve de Cierre que la situación volvió a complejizarse luego de un período de mejora, tras la asunción del presidente argentino, Javier Milei.
Agregó que, a pesar de que las medidas que se aplicaron en los últimos meses, la diferencia continúa siendo considerable. Esto está afectando al comercio pero también al empleo y al consumo dentro del departamento.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: