Los restos encontrados el pasado 30 de julio en el Batallón 14 pertenecen a Luis Eduardo Arigón Castel, desaparecido en 1977 cuando tenía 51 años, informó el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Arigón estaba casado y tenía dos hijas al momento de su secuestro, que ocurrió en su casa, en Montevideo, el 14 de junio de 1977. Trabajaba en una librería y militaba en el Partido Comunista del Uruguay.
En entrevista con Informativo Carve, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Wilder Tayler, dijo que la identificación de los restos de un detenido y desaparecido en dictadura es algo muy removedor.
Tayler dijo que cada hallazgo aporta a cada familia una cuota de paz y alcanza con ver el alivio que le genera los familiares. Agregó que también demuestra que la búsqueda de la verdad es un camino que la sociedad debería seguir recorriendo.
“La sociedad va adelante de la sensibilidad política respecto a la búsqueda de desaparecidos. Hoy nadie va a negar que hay desaparecidos en Uruguay. No hemos tenido obstrucciones en la búsqueda en centro militares»”, expresó Tayler
En Uruguay se buscan 22 detenidos desaparecidos, más los detenidos que pueden haber sido traídos aquí y que no se sabe cuántos son, informó Tayler.
Tayler dijo que es cierto que cuando se encuentran archivos se han entregado pero que no se hace una búsqueda de archivos militares exhaustivos.
Escuchá la entrevista completa: