Semanas atrás difundimos en Así Nos Va la información de que el Dr. Álvaro Danza, presidente de ASSE, estaba atendiendo pacientes en tres mutualistas, lo que en principio viola la normativa. Tanto que en el primer gobierno del Frente Amplio, el entonces presidente de ASSE, Baltasar Aguilar, fue obligado a renunciar a su cargo por los mismos motivos.
Además, como explicamos en aquel informe, Danza sigue trabajando como catedrático en Facultad de Medicina y cobrando por ello, a pesar de que la ley permite ejercer la docencia únicamente en calidad honoraria. Un último agregado: Danza también preside la Revista Médica del Uruguay, perteneciente al Sindicato Médico.
Recordemos que el artículo 200 de la Constitución establece que los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados no “podrán “ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la Institución a que pertenecen”.
Sin embargo, el gobierno respaldó a Danza apoyándose en un informe jurídico que el propio jerarca había solicitado al estudio jurídico Delpiazzo antes de aceptar el cargo.
Repasemos brevemente: según Delpiazzo, Danza puede cobrar por su trabajo en la Udelar porque el término “honorario” en la ley de ASSE “se está utilizando en la acepción de servicio u honor de la palabra honorario y no la referida al carácter remunerado o no de la función”. Y en cuanto a su trabajo como médico, los abogados consideraron que Danza podía ejercer como consultante “al que se acude en casos de pacientes complejos que no pueden ser resueltos por los médicos que se encuentran brindándole asistencia”. Esto por más que Danza atiende en policlínica, al menos cinco horas a la semana entre las dos consultas que Así Nos Va registró. Un posterior análisis de la división de Jurídica del Ministerio de Salud Pública llegó a la misma conclusión que Delpiazzo.
¿Por qué volver sobre este caso? Porque ayer se difundió un nuevo informe jurídico, esta vez solicitado por el Partido Nacional al estudio de Augusto Durán Martínez. Y de acuerdo con esta interpretación, efectivamente Danza está violando tanto la ley de ASSE como la Constitución.
Escuchá la entrevista al diputado Amín Niffouri.
En Spotify:
En Soundcloud: