El pabellón de Uruguay en la Expo Universal de Osaka 2025 se encamina a cerrar con una cifra simbólica, ya que recibió un número de visitantes equivalente a la población del país. Así lo confirmó el comisario general del stand, Benjamín Liberoff, quien estimó que en la semana del 22 al 27 de septiembre se llegará a los 3,35 millones de ingresos.
La exposición internacional, que concluye el 13 de octubre, ya suma casi 18,5 millones de visitas en total. Para Liberoff, la participación uruguaya no se mide solo en público alcanzado, sino también en los contactos generados con empresas, agencias de cooperación y organismos japoneses.
“Osaka es la vidriera, pero lo importante es el backstage, la preparación para las reuniones”, explicó en diálogo con Informativo Carve del Mediodía.
En estos seis meses se concretaron centenares de encuentros con potenciales inversores e instituciones japonesas. Los temas centrales fueron riego (con empresas como Hitachi y Kawasaki), ferrocarriles (intercambio de experiencias en transporte multimodal y uso turístico de vías en desuso), tecnologías de comunicación (posibles convenios con NTT para programas educativos como Ceibal), y gestión de residuos (coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
Además, se destacaron oportunidades en turismo, cooperación académica y promoción de productos uruguayos de alta gama como carne, caviar y lana virgen.
La viceministra de Turismo, Ana Claudia Caram, participará en los próximos días de la feria internacional de turismo en Aichi, donde Uruguay buscará recomponer vínculos con Japón y relanzar programas de intercambio.
El 20 de noviembre, en la Cancillería, se presentará un balance público de la participación de Uruguay en la Expo Osaka, con un enfoque en la continuidad de los vínculos generados.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: