La 31ª edición del Encuentro con el Patriarca ya está en marcha en Paysandú, con miles de jinetes y visitantes que participan de una de las celebraciones tradicionales más convocantes del país.
Este jueves comenzó la cabalgata, que este viernes al mediodía alcanzaba la localidad de Queguayar y retomaba la marcha hacia Quebracho, donde se concentran los fogones nocturnos. Para el domingo, cuando se concrete la subida a la Meseta de Artigas, se esperan más de 5.000 jinetes y alrededor de 30.000 personas en los alrededores.
Este año se aplicaron nuevas disposiciones para reforzar la seguridad, tras incidentes ocurridos en ediciones pasadas. Entre ellas identificación de caballos y aparcerías con números, para un control más estricto. También uso del facón permitido en fogones y campamentos, pero no durante los espectáculos artísticos.
Otra de las medida implementadas será establecer controles de alcohol con espirometrías a los participantes, especialmente al llegar a los fogones, para desalentar el consumo mientras se cabalga.
Si bien algunas aparcerías expresaron reparos frente a estas medidas, otras las recibieron positivamente al considerarlas necesarias para garantizar la seguridad de familias y niños que participan de la fiesta.
Escuchá el informe completo del corresponsal de Carve en Paysandú, Pablo Blanc.
En Soundcloud: