Este 1 de diciembre comenzó a aplicarse la ley 20.419, que establece una serie de medidas para mitigar el impacto de la diferencia de precios con Brasil. Los beneficios (que incluyen importación sin tributos, exoneración de aportes patronales y rebajas de IVA) se aplicarán exclusivamente en los pasos terrestres con Brasil, donde la brecha cambiaria es más marcada.
La semana pasada representantes de DGI, BPS y Aduanas se reunieron con la Asociación Comercial Industrial de Rivera y la Asociación de Comerciantes Minoristas y Empresarios para explicar la instrumentación. Sin embargo, según destacó el corresponsal de Carve en el departamento, Ruby Obrer, “hay mucha confusión” sobre cómo se aplicarán los mecanismos.
Uno de los principales puntos de duda es la lista de productos habilitados para importación sin tributos, ya que se incluyen solo 12 artículos, en su mayoría de almacén, como yerba o pasta de dientes, lo que genera expectativas moderadas entre los comercios chicos. “Los almacenes cuestionan que son productos que, por sí solos, no cambian demasiado el flujo de compras”, indicó Obrer.
También hay debate sobre el alcance territorial. Localidades como Vichadero quedaron excluidas, pese a que algunos entienden que deberían estar dentro del radio de 60 kilómetros desde los pasos fronterizos. La definición final aún está en discusión.
A esto se suma una puntualización aduanera, que es que para traer productos desde free shops brasileños, las personas deben salir del país por Migración, permanecer 24 horas fuera y reingresar para poder ingresar hasta 300 dólares en mercadería.
Por otra parte, Rivera vivió en las últimas horas un hecho que causó conmoción por la violencia que enmarca. Durante un encuentro de la categoría sub 17 entre Frontera Rivera Chico y Charrúas, disputado en cancha de Peñarol.
Un grupo de jóvenes, que ya fueron identificados, ingresó a los vestuarios de Frontera y agredió con machetes a varios jugadores. Tres adolescentes resultaron heridos, con cortes en la espalda y lesiones en una mano que requirieron la intervención de un cirujano plástico. A pesar de la gravedad, todos están fuera de peligro.
Según Obrer, en 100 años de historia de la Liga de Rivera no había ocurrido un hecho similar. Tampoco existe una normativa que regule los horarios para partidos juveniles. En este caso, el encuentro se disputaba después de las 22 horas, un punto que también genera cuestionamientos.
Los clubes involucrados emitieron comunicados condenando la violencia y aclarando que sus jugadores no están vinculados a los atacantes. La investigación continúa y los jóvenes implicados deberán declarar acompañados de adultos y abogados.
El fin de semana se registró gran afluencia de turistas brasileños, con calles colmadas y comercios repletos, en un anticipo de la actividad de fin de año. Las altas temperaturas acompañaron la movilidad.
Además, este lunes comienzan los vuelos Montevideo–Rivera–Montevideo, una noticia celebrada a nivel local por su impacto en la conectividad del norte del país.
Escuchá el informe completo.
En Soundcloud:
En Spotify: