El Ministerio de Trabajo trabaja en un proyecto de ley que obligaría a las empresas a notificar con anticipación al gobierno y a los trabajadores cuando decidan realizar un despido colectivo o un cierre de operaciones. Aunque aún no existe un texto formal, la idea ya generó debate dentro del sistema político.
El ministro Juan Castillo adelantó que se busca evitar situaciones como las ocurridas recientemente con empresas como Yazaki o UKG, donde el Estado se enteró por la prensa o incluso, en un caso, los trabajadores fueron notificados por un estado de WhatsApp.
La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, explicó en Informativo Carve que el objetivo es “ordenar” los procesos y permitir que el Estado pueda intervenir a tiempo:
La senadora del Partido Nacional, Valentina Arlegui, directora general del Ministerio de Trabajo durante el gobierno anterior, cuestionó la propuesta y dijo que le generó “sorpresa y preocupación”, por la forma en la que fue anunciado.
“Lo que preocupa es que, ante cierres de empresas con trabajadores que quedan sin amparo, la solución del Ministerio sea complicar más la vida de las empresas con nuevos requisitos”, señaló.
Según la legisladora, la medida puede hacer que Uruguay resulte “menos tentador para invertir y generar empleo”.
Arlegui sostuvo que el preaviso obligatorio podría desencadenar medidas sindicales anticipadas que compliquen aún más a empresas ya en dificultades. “Si se da un preaviso de 30 días, se habilita que haya medidas sindicales que terminen de ahogar a una empresa que está complicada”, indicó.
También puso sobre la mesa lo que considera la verdadera intención detrás de la iniciativa, que es avanzar hacia el despido justificado. “La gran discusión es si el empleador debe justificar el despido. Eso limita la libertad de empresa y desincentiva inversiones”, añadió.
Para Arlegui, el sistema actual (en el que el empleador puede despedir sin expresar causa, pagando la indemnización correspondiente) no debe modificarse porque Uruguay ya enfrenta altos costos y un mercado pequeño.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: